Home - Sin categoría - REGENERACIÓN DEL CARTILAGO

REGENERACIÓN DEL CARTILAGO

Posted on 23 junio, 2021 in Sin categoría

El cartílago articular es un tejido compuesto por colágeno y que es elástico, sin nervios y vasos sanguíneos que se encuentra localizado en las articulaciones. El cartílago es el que recubre la superficie de la articulación dónde se juntan los 2 huesos para reducir la fricción y así evitar su posterior desgaste.

El cartílago tiende a desgastarse por la acción del tiempo producto de alguna lesión o cuando hay mucho peso sobre el, con este desgaste comienza un proceso degenerativo que a la larga desemboca en un tipo de artritis llamada artrosis. Saber si el cartílago de regenera o no es una pregunta interesante a la que daremos una respuesta más adelante.

Para dar una respuesta expedita, se puede decir que el cartílago tiene poca o nula capacidad para regenerarse, esto se debe a qué el tejido del que está hecho el cartílago, el colágeno, tiene muy pocas células que apenas ocupan de un 3 a un 10% del volumen del cartílago.¿Se puede regenerar el cartílago?

Las pocas células presentes en el cartílago se le llaman condrocitos,  estás células tienen muy poca capacidad de migración a la zona lesionada por lo que se impide que ocurra un proceso de regeneración, esto confirma la incapacidad del cartílago para regenerarse.

¿Qué opciones hay para la degeneración del cartílago?

Las lesiones que afectan el espesor del cartílago pueden repararse mediante fibroblastos de médula, este tratamiento estimula la formación natural de colágeno, pero el colágeno que se forma es de tipo 1 lo que produce un cartílago fibroso en vez de colágeno tipo 2 que el que produce el cartílago original.

El tratamiento con células madres presumiblemente tiene la capacidad de detectar la lesión del cartílago, posteriormente estás células madres se transforman en condrocitos que aceleran la regeneración del cartílago, este tratamiento aún no ha demostrado su efectividad del todo, por lo que hay que ser cautelosos al respecto, al final solo sirven para aliviar el dolor.

La mejor forma de evitar la degeneración del cartílago es prevenir las causas de esa degeneración, esto se logra evitando el sedentarismo mediante el ejercicio, el ejercicio mantiene las articulaciones en constante movimiento para evitar su degeneración, también es importante evitar alimentos ricos en grasa que pueda llevar a un aumento de peso, pues es el exceso de peso una de las causas de la degeneración del cartílago.

El cartílago no se regenera, lo mejor que se puede hacer para evitarlo es prevenirlo median el ejercicio regular y constante, controlar nuestra dieta para evitar el sobrepeso, pero si la degeneración del cartílago está en proceso, no está demás tratamientos médicos como la fisioterapia, la inyección de células madres o el fibroblastos de médula que si bien no regenerarse el cartílago, evitará el dolor que este produce.