Home - Empresas - Ley para trabajos desde el hogar, conozca todos sus derechos y deberes en Colombia.

Ley para trabajos desde el hogar, conozca todos sus derechos y deberes en Colombia.

Posted on 12 junio, 2021 in Empresas

Actualmente la modalidad de teletrabajo o trabajos desde casa es muy común y más de un 60% de las empresas han optado este modus operandi para seguir ofreciendo sus servicios. Como todo proceso nuevo, que no está sujeto a reglas legales, han surgido ciertas irregularidades como la explotación por parte de las industrias a los trabajadores que practiquen esta nueva modalidad.

Desde la cámara de representantes en Colombia, se aprobó en su segunda discusión la Ley de Desconexión Laboral o la Ley 2088. El despacho de Abogados Laboralistas en Bogotá nos explica que esta ley se encarga de regular todos los tiempos y horarios presentes en el trabajo desde casa y a hacer valer los tiempos de descanso de los trabajadores. El documento aclara que el personal debe disfrutar sus respectivos descansos.

Esta ley define el trabajo en casa como: “Se entiende como trabajo en casa la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral”. Esto es importante saberlo ya que las empresas se aprovechan de este desconocimiento por parte del trabajador para poder sacar provecho de su ingenuidad.

Con respecto al teletrabajo, se deben seguir algunas indicaciones según la ley, las cuales quedan sujetas al superior y al trabajador, algunas de ellas son:

Para empezar el trabajo en casa, el empleador deberá informar por escrito que se abrirá la posibilidad del trabajo desde casa,  e indicar el tiempo en el cual se laborará en esa situación.

Por parte del empleado durante el tiempo que desarrolle sus actividades en casa, tendrá el derecho a percibir salarios y las debidas prestaciones sociales. Además, seguirá disfrutando de los mismos derechos y garantías que regían su anterior situación laboral, como lo son: jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y negociación sindical y en general todos los beneficios a los que tenga derecho.

Finalmente, se hace especial énfasis, en que esta ley tiene que ser de conocimiento de todos los trabajadores que se encuentren en dicha modalidad para hacer valer todos sus derechos y deberes. De igual forma debe cumplirse según se indica, ya que de lo contrario, se podría incurrir en sanciones hacia el empleador o el trabajador.