Home - Empresas - El oro es una inversión libre de IVA

El oro es una inversión libre de IVA

Posted on 2 Junio, 2017 in Empresas

La compraventa lingotes de oro es una buena opción para invertir parte de tus ahorros. Si te encuentras considerando realizar una inversión en oro y metales preciosos, entonces seguramente tienes varias dudas con respecto a los impuestos que deberás cancelar por la inversión realizada. A continuación te aportamos las claves para que realices la inversión de forma segura y sin preocupaciones.

Lo primero que debes de saber es que el oro de inversión no se encuentra sujeto a IVA, es decir, si un inversor realiza la compra de oro físico, no tiene necesidad de pagar este impuesto. Mención aparte tienen las monedas de valor numismático, las cuales si van a ser objetos de tributación de un 21% de IVA, en el caso de España.

Desde el punto de vista fiscal, es necesario aclarar que solo se encuentra exento de IVA el oro de inversión, es decir, las monedas recurso y los lingotes oficiales. Acá suele surgir una duda, y vamos a intentar aclararla de la manera más sencilla posible. Los lingotes de oro llamados oficiales, son aquellos que poseen las características establecidas: nombre del fabricante, peso, ley, y el sello de la organización de fundidores, la London Bullion Market Association (LBMA).

Y si me dispongo a vender oro Barcelona ¿Qué impuestos debo pagar?

Al realizar la compraventa lingotes de oro, tal y como sucede con la venta de cualquier bien, se produce una ganancia o una pérdida que se encuentra sujeta al gravamen del IRPF. Las personas pueden realizar la reventa de oro de inversión sin que esta quede sujeta a IVA, solo deberán declarar la operación como corresponde, en su declaración de renta anual, pero no se paga ningún tipo de impuesto por la reventa. En caso de poseer pequeñas cantidades de oro de inversión en casa, no es necesario declararlo como un bien patrimonial. Solo es necesario declararlo a partir de cierta cantidad, por supuesto allí si será sujeto de imposiciones fiscales.

Oro: La inversión ideal

Es muy fácil invertir en oro, y además tiene muchas ventajas, probablemente lo más importante sea que es la única inversión que se encuentra libre de impuestos, eso hace al oro una inversión ideal para proteger nuestro patrimonio.

  • No se encuentra bajo el control de ningún gobierno. Es la única moneda de alcance mundial, que mantiene su valor tanto en Asia como en América, ya que no depende del control de ningún banco central. A diferencia del papel moneda, el oro tiende a revalorizarse, mientras que el dinero en efectivo pierde su valor contra la inflación.
  • Es una inversión rentable que ayuda a protegerse de la inflación. Los niveles de inflación van en aumento, y las tasas de interés se encuentran bajas, incluso si las comparamos con la inflación, las cifras de beneficio serian negativas. A pesar de que el oro no gana intereses, su valor si aumenta en el largo plazo, por lo cual es una excelente medida para proteger el poder adquisitivo de nuestros ahorros.
  • Existe una disponibilidad limitada de recursos a nivel mundial. Son muchos los usos que tiene el oro en la industria manufacturera, por lo tanto la demanda ira siempre en crecimiento. Sin embargo, la disponibilidad del metal no es infinita, por lo tanto es buena inversión a largo plazo, ya que a mayor demanda y menor disponibilidad, los precios van a aumentar.
  • Es una forma de obtener rentabilidad en el largo plazo. El hecho de que se encuentre libre de impuestos y que además tenga una tendencia permanente a la subida de precio, hace que el oro sea una opción ideal para conseguir un buen margen de rentabilidad en el largo plazo. No se necesitan condiciones especiales para esta inversión, ni experiencia, solo contar con la información adecuada y con un proveedor confiable que además te brinde la asesoría necesaria para realizar una inversión segura.

Antes de comprar o vender oro, consulta con nosotros. En Joyería Santa Caterina, ubicados en pleno centro de Barcelona, nos especializamos en la compra y venta de oro, joyas, lingotes y monedas de oro y plata. Te bridamos la asesoría necesaria para que realices una inversión segura y sin contratiempos. Fuente comprooroplatabarcelona.es