Home - Empresas - Oleoterapia: el uso terapéutico de aceites esenciales y vegetales

Oleoterapia: el uso terapéutico de aceites esenciales y vegetales

Posted on 2 junio, 2018 in Empresas

La oleoterapia es el uso de las propiedades terapéuticas y beneficiosas de raíces, flores, hojas, tallos, cortezas o cualquier otro componente botánico que la naturaleza pone a nuestra disposición. Son conocidos desde hace siglos los beneficios y propiedades que nos aportan los vegetales y plantas que podemos encontrar en nuestro entorno de forma natural. Por ello, la oleoterapia es un conocimiento ancestral aplicado a la experiencia y uso actual.

 

Pese a que la oleoterapia no puede sustituir los avances médico-tecnológicos actuales, supone una alternativa a los fármacos y medicamentos sintéticos destinados a males menores que pueden generar efectos adversos y perjudiciales en nuestro organismo. Además, sin duda pueden complementar la acción de dichos medicamentos de una manera completamente natural y beneficiosa para la salud sin la incorporación de sustancias químicas que pueden acabar dañando nuestra piel a la larga.

 

La cosmética de síntesis no lleva más de 200 años entre nosotros, por lo que nuestros antepasados utilizaban sus conocimientos botánicos para tratar las enfermedades, afecciones o mejorar el aspecto de la piel. Durante años se han estudiado las propiedades de las plantas y los beneficios que estas pueden ofrecer para nuestra salud. En la actualidad existen una infinidad de plantas y vegetales cuyas combinaciones de aceites pueden satisfacer las necesidades de cada piel, y es la oleoterapia la encargada de aprovechar la acción de los principios activos en beneficio de la salud.

 

El conocimiento y uso adecuado de las plantas y sus componentes son, en muchas ocasiones, un recurso muy eficaz para diversas afecciones. Las plantas y vegetales poseen principios activos efectivos que pueden ser utilizados de forma científica y profesional con fines terapéuticos. La oleoterapia trata precisamente del uso y combinaciones adecuadas de plantas y vegetales naturales para beneficios terapéuticos y cosméticos. Las combinaciones adecuadas de las propiedades y principios activos de las plantas dan como resultado mezclas que proporcionan beneficios para la piel, nuestra salud y, por tanto, para nuestro bienestar general.

 

Aceites Esenciales y Aceites Vegetales

 

Los aceites terapéuticos naturales utilizados en la oleoterapia se componen de aceites esenciales y aceites vegetales. Ambos tipos de aceites son naturales y poseen propiedades terapéuticas, pero se obtienen de forma distinta y tienen una composición diferente. Las combinaciones adecuadas de estos tipos de aceites pueden ser útiles para tratar diversas afecciones y proporcionar grandes beneficios a la salud y el bienestar general.

 

Los aceites vegetales se extraen de una gran variedad de plantas. La parte de la planta utilizada para la extracción varía ya que cada planta puede almacenar el aceite en diferentes partes como en las hojas, la flor o en las semillas. Los mejores aceites vegetales se obtienen mediante la primera presión en frío, ya que este método permite mantener las propiedades del aceite intactas. El aceite resultante de la extracción es, a diferencia de los aceites esenciales, un aceite no volátil. Tampoco son solubles en alcohol.

 

En el caso de los aceites esenciales, aunque también se pueden extraer de las plantas, se obtienen frecuentemente mediante destilación por vapor. El aceite se extrae de las glándulas o venas de las plantas, incluidas las hojas, raíces, hierbas y flores. Es una sustancia volátil y se evapora a temperatura ambiente. Es un aceite mucho más puro y concentrado que el vegetal por lo que debe utilizarse con cuidado, en menores cantidades y diluido en un aceite vegetal, en cremas o en otros líquidos.

 

Existe una gran variedad de aceites y es importante conocer sus propiedades y características antes de su uso. El uso adecuado puede ayudar a beneficiar la salud, pero un uso inadecuado también puede ponerla en peligro.