Home - Sin categoría - Los residuos domésticos y sus consecuencias

Los residuos domésticos y sus consecuencias

Posted on 30 noviembre, 2018 in Sin categoría

Los residuos domésticos, conocidos como la basura que genera el consumismo, ha aumentado de forma constante con los años, trayendo grandes consecuencias al medio ambiental, como contaminación de la superficie terrestre, mares, el aire e incluso la capa de ozono.

Las grandes industrias y el constante cambio de intereses han promovido que la producción de elementos necesarios e innecesarios, aumente en grandes cantidades para satisfacer las necesidades de las masas.

Esto ha causado un descontrol de consumismo excesivo por parte del ser humano. Sin notarlo, la basura a crecido en cantidades masivas produciendo cambios en la vida cotidiana y el medio ambiente.

Estos residuos se definen como todo aquello que es desechado del hogar, como alimentos en mal estado, envases, cartones, papeles y otros materiales de los que nos deshacemos una vez que no le conseguimos otro uso. Muchos de estos residuos por falta de conciencia terminan en calles, playas y montañas.

El impacto que estos residuos domésticos han tenido en el medio ambiente ha generado causas consientes para mejorar la repercusión que puede tener en el día a día, una de las principales causas ha sido el reciclaje de aquellos materiales que tengan otro uso.

Estos residuos domésticos pueden dividirse según la materia prima por la que estén hechos:

  • Residuos reciclables, todos aquellos que puedan tener otro uso después de pasar por un proceso de transformación a un producto distinto. Ya sea botellas de plástico, papeles, vidrio o cartón.
  • Residuos biodegradables, aquellos obtenidos de la naturaleza que pueden degradarse con el tiempo, como alimentos.
  • Residuos no reciclables, estos suelen ser más peligrosos, como insecticidas y químicos utilizados en el hogar, para la limpieza o mantenimiento. Entre estos también se encuentran medicinas y electrodomésticos.

Las principales consecuencias que presentan los residuos domésticos

  • Contaminación del agua, suelo y el aire, debido a que, por una manera incorrecta de deshacerse de estos residuos, se pueden llegar a exponer al medio ambiente a materiales no biodegradables que pueden afectarlo.
  • Malos olores, causados por la descomposición de estos residuos del hogar que pueden producir gérmenes y bacterias.
  • Reducción de espacios y pérdida de tierras utilizadas para acumular estos residuos, debido a que, tras su recolección, estos residuos deben ser llevados a un espacio donde puedan ser reducidos a cantidades menores para su manipulación.
  • Menos espacios verdes, gracias a que, por su tiempo de descomposición, los residuos reducen espacios que pueden ser usados para plantas.