Home - Empresas - Como enfrentarse al Tribunal en una defensa de una exposición oral de una oposición secundaria

Como enfrentarse al Tribunal en una defensa de una exposición oral de una oposición secundaria

Posted on 9 septiembre, 2017 in Empresas

 

Índice

1.-Introduccion

2.- ¿En qué consiste la defensa?

3.-La importancia de la defensa

4.-Enemigos de la defensa

4.1.-Miedo escénico

4.2.-Descontrol

4.3.-Actitud derrotista

4.4.-No saber transmitir

5.-La expresión verbal

6.-Expresion no verbal

7.-La presentación y defensa

7.1.- Pasos a seguir defensa de la programación

7.2.- Pasos a seguir en la  exposición de la unidad didáctica

8.-El tiempo

 

 

1.-Introducción 

En un proceso de oposiciones el momento culminante y decisivo es sin duda alguna la defensa de la programación. Esta es la oportunidad de tu vida para sentar un precedente y demostrar que eres la persona indicada para optar al cargo vacante en la Administración Publica en las oposiciones secundaria. Debemos aprovechar  esta oportunidad para demostrar todo lo aprendido en las academias oposiciones secundaria Madrid.

Hay que recordar que en la convocatoria indican las partes de la cual se compone esta defensa, el tiempo de duración (normalmente es una hora), la cual se compone de media hora para la presentación y defensa de la programación didáctica y la segunda parte que es la preparación y  exposición oral de una unidad didáctica la otra media hora.

Es decir, la defensa tiene dos partes que están muy bien definidas, por lo que se debe enfrentar con técnicas y estrategias diferentes y muy bien elaboradas.

2.- ¿En qué consiste la defensa?

Hay que tener presente que la segunda prueba de la fase de la oposición se divide en:

  • La presentación de la programación didáctica
  • La preparación y exposición de una unidad didáctica

La defensa de la programación se realiza ante el Tribunal, en el momento que este convoca, mediante una citación en su sede de actuación. Debes consultar en la convocatoria el tiempo de duración de la defensa, lo normal es de una hora, dividido en media hora cada presentación.

Consiste en la preparación de la programación didáctica referida al currículo de la materia o modelo relacionado con oposiciones secundaria. Se especifica lo referente a la metodología, adquisición de las competencias, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, marco legal, y se debe corresponder con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.

La preparación y exposición oral ante el Tribunal de la unidad didáctica estará relacionada con la programación que presentaste. Eliges un contenido al azar, de entre tres extraídas. Cuando se elabora la unidad se debe especificar cuáles serán los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar, las competencias, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se plantearan en el aula y cuáles serán los procedimientos de evaluación.

3.-La importancia de la defensa

La defensa te permite demostrar ante el Tribunal los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de aprendizaje.

Podrás demostrar que estas capacitado para optar al cargo vacante al cual te postulas.

Podrás demostrar tu capacidad, seguridad, liderazgo, oratoria, conocimientos de comunicación y manejo de escenario, lo cual se hace necesario para llegar a optar para el cargo.

4.-Enemigos de la defensa

La defensa es uno de los aspectos más importantes dentro de la oposición, por lo que hay que prestar especial cuidado a los siguientes aspectos:

  • Miedo escénico
  • Descontrol
  • Actitud derrotista
  • No saber transmitir

 

Miedo escénico: Es una forma de timidez que normalmente se presenta cuando se está por realizar una actividad o presentación a un grupo de personas, este estado de inhibición reduce la capacidad y efectividad comunicacional e impide que la persona maneje su capacidad de expresarse. Tiene su origen en pensamientos limitantes.

 

Descontrol: Se origina por falta de planificación y organización, lo que genera un estado de angustia y estrés generando un desorden mental, lo que trae como consecuencia el descontrol personal.

 

Actitud derrotista: tener pensamientos negativos, no mostrar seguridad en el tema, no dominar el lenguaje corporal, le genera una actitud de derrota antes de empezar la exposición.

 

No saber transmitir, es quizás una de los enemigos más fuertes, ya que pudo haberse preparado muy bien, pero si no es capaz de llegarle y transmitir al Tribunal lo aprendido, ya de antemano esta descalificado para la vacante.

 

5.-La expresión verbal      

El propósito de la comunicación verbal es transmitir de manera eficaz, de manera fácil y   fluida, manteniendo los términos al Tribunal, lo que se debe desarrollar de la programación didáctica, hay que recordar que es el vehículo que sirve para comunicar lo aprendido.

Como nos corresponde transmitir hay que revisar lo siguiente cuando de comunicar se trata:

  • Demuestra amplio vocabulario, se debe evitar las repeticiones y demostrar pobreza léxica.
  • Pensar antes de hablar, piensa bien lo que vas a decir, el ensayo es muy apropiado para evitar que la palabra anteceda al pensamiento.
  • Conversa con un tono de voz adecuado, usa los silencios y pausas adecuadamente.
  • Mantener una actitud y pensamientos positivos.
  • Mantener el control de la exposición.
  • Mantener el orden en la exposición.

6.-Expresion no verbal     

  • Mantener la coordinación entre la comunicación verbal y no verbal, ser coherentes.
  • Mantener la comunicación visual con el Tribunal y dirigirse al mismo de manera respetuosa y con tratarlo de “usted”.
  • Mira al Tribunal a la altura de la frente.
  • No gesticular de manera recurrente.
  • Para involucrar al Tribunal utiliza la primera persona del plural (creemos, participamos, usamos, etc.).
  • Mantén el control, no frotes las manos, cuida las manos temblorosas, maneja la voz, no te toques la cara, controla los nervios.
  • Dramatiza, es un recurso valido en una exposición. Esto le da personalidad y entidad propia a tu programación.
  • Si estas de pie, no pasees demasiado por el auditorio, no te balancees, cuida la postura.
  • Vocaliza, entona la voz, cuida el ritmo, la velocidad.

7.-La presentación y defensa

     7.1.-Pasos a seguir defensa de la programación:

  • Presentación
  • Concepto, necesidad e importancia
  • Contexto
  • Marco Legal
  • Aspecto formal
  • Área-materia
  • Competencias
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Metodología
  • Evaluación
  • Atención a la diversidad

    7.2.-Pasos a seguir en la  exposición de la unidad didáctica

  • Definir e identificar
  • Competencias
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades
  • Evaluación
  • Bibliografía
  • Conclusión y agradecimientos

8.-El tiempo

El día de la exposición, dispones del tiempo indicado en la convocatoria para la preparación de la unidad que hayas elegido, y solo podrás utilizar el material que indica la misma. De igual manera deberás preparar un guion que entregaras al Tribunal al término de la exposición. Normalmente en la convocatoria se estipula lo siguiente:

Tiempo de preparación: Se dispondrá de una (1) hora, donde tendrá la oportunidad de preparar el material auxiliar, realizar las conexiones de sus equipos, probarlos, recuerde que no tiene posibilidad de conexión con el exterior.

Tiempo de exposición: Dispondrá de treinta (30) minutos.

¿Cómo puedes utilizar esta hora de preparación?

.-Para ordenar y organizar el material, seleccionando el necesario para la exposición: se pueden utilizar de cinco a siete minutos.

.-Para elaborar el guion a utilizar en la exposición: se pueden utilizar máximo cinco minutos.

.-Para memorizar el guion: al menos quince minutos

.-Para repasar el guion. Cinco minutos

.-Para preparar y  simular la exposición ante el Tribunal: al menos quince minutos

.-Para recoger y  ordenar el material: cinco minutos

.-Para respirar, relajarse y meditar: diez minutos

 

La preparación integral de un opositor, le dará las herramientas para el éxito en el proyecto final, que es obtener la vacante para ejercer el cargo dentro de la Administración Publica.