Home - Curiosidades - Comparsista de corazón

Comparsista de corazón

Posted on 24 julio, 2018 in Curiosidades

El carnaval de Cádiz es un evento de interés turístico internacional. No es para menos, porque es de los más famosos del mundo, junto a los de Río de Janeiro y los de Gran Canarias.

En el carnaval de Cádiz se lleva a cabo el concurso de agrupaciones en el gran teatro Falla. En este teatro, compiten diversos tipos de agrupaciones.

Comparsas

Una comparsa es un grupo de personas que cantan realizando críticas del panorama actual. También dedican canciones a personas, o hecho valerosos de actualidad.

Uno de los comparsistas más famosos es Juan Carlos Aragón uno de los típicos ganadores de este concurso en la modalidad de comparsa.

Los instrumentos principales de estos grupos son guitarras, una caja o tambor y un bombo.

El disfraz es el mismo o casi el mismo para todos. Este disfraz y el nombre de la comparsa, hacen referencia a algo en concreto.

Durante todo el repertorio van siguiendo la temática de la que van disfrazados y en sus letras van mencionando el tema en sí.

Chirigotas

Una chirigota es otro grupo de personas que cantan, pero en esta ocasión tiran más de la picaresca, la ironía y el humor.

Suelen ser graciosas y tratan problemas de la sociedad actual con tono desenfadado y haciéndonos reír.

Los principales instrumentos de estas agrupaciones son las guitarras una caja y un bombo, además un pito muy característico del carnaval de Cádiz que puedes ver en la siguiente foto.

Coro

Esta formación de personas es mucho más amplia. Se compone de un grupo de personas de unas 30 personas en adelante. Hacen varios tonos, varias voces y los instrumentos son mucho más variados que los 2 grupos anteriores.

Podremos encontrar coros que toquen varias bandurrias, laúdes, guitarras y algunos instrumentos más de cuerda.

Cuarteto

Está formado entre 3 y 5 personas. Se caracterizan porque realizan un monólogo, contando una historia con muchos chistes de por medio. Además siguen una trama y sus puesta en escena, acompañado de los disfraces, van en concordancia de la trama que siguen.